A ver Statement : Ernesto Morales

Copyright @ Ernesto Morales

Considero que alrededor mío, en eso que denomino mi entorno cotidiano se encuentran historias ocultas o evidentes, conformadas por una innumerable cantidad de sucesos, imágenes, objetos, personas y/o interacciones sucediéndose simultáneamente. Este acontecer minucioso e irreversible, este flujo constante de elementos mínimos corresponde a la construcción de eso que denominamos realidad. Dicho devenir “natural” genera un desgaste que irremediablemente nos coloca en una nueva o diferente situación, la cual en múltiples casos es: impredecible. Estamos inmersos en esta interminable transformación de la cual no somos del todo conscientes.

Como artista no puedo competir con esta caótica sucesión y sus efectos. Mi trabajo consiste justamente en realizar un cuerpo de obra que brinde espacio, forma, peso, color y voz a las HUELLAS que deja ese desgaste, un pequeño registro de la SIMULTANEIDAD de todo, que ofrece al espectador ciertas cosas que mi mirada descubre dentro de esta maraña de instantes, cosas que permanecían ocultas y/o inaccesibles, que se sustraen de nuestra mirada.

Para elaborar dicho cuerpo de obra articulo metodologías de diseño e invierto los protocolos de uso inherentes a la fabricación y consumo en serie de imágenes y objetos. Una intersección en donde de manera muy orgánica confluyen diversos formatos, medios y procesos creativos. En los cuales se halla la presencia explicita de la imagen bidimensional como su origen. La imagen como lenguaje que deviene en soporte de ideas, como proyección del pensamiento. Una estructura formada por obras no uniformes, elementos dispares que funcionan como comentarios y/o preguntas, que pueden ir de lo poético al acento, del humor a la crítica y que se unen mediante un adhesivo poético e ideológico, el cual corresponde a una manera de habitar el mundo, de moverme en él.