A ver Tlacatecolotes : Ernesto Morales

Copyright @ Ernesto Morales

Tlacatecólotes

Es una serie que se origina con la lectura del libro de Pablo Soler Frost: Vampiros Aztecas. Pretende ser un ejercicio que combine la deriva, el paisaje urbano, el dibujo y el diseño para obtener 12 máscaras.

Al utilizar una máscara transformamos nuestro cuerpo en una imagen, el cuerpo no se vuelve imagen sino portador. La máscara oculta al rostro, el cuerpo se vuelve invisible y la máscara necesita al cuerpo para hacer visibles manifestaciones de lo invisible. En el caso de culturas antiguas esto corresponde a una función ceremonial o ritual, el cuerpo con máscara se transfigura en la imagen de fuerzas invisibles o dioses. Lo que me interesa es esa unidad compleja que articula en una imagen lo visible y lo invisible, y cómo cumple una función significativa en un determinado entorno social, actualmente ya no para relacionarnos con un mundo espiritual, sino para determinar la pertenencia a cierto grupo o estatus. La apariencia como imagen gráfica que cumple la función social de fijar códigos de lenguaje del grupo social al que pertenecemos.

Para el desarrollo de las piezas utilizaré la metodología que he venido desarrollando en diferentes talleres que he impartido y que denominé: Observatorio. La primera vez que lo apliqué fue en TACO (Talleres de Arte Contemporáneo), posteriormente en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El método fue estructurado como una serie de ejercicios que parten de la observación y reconocimiento de un entorno urbano y su problemática, para generar una combinatoria entre la creación de una imagen y su proyección en un objeto o espacio.

Este proyecto en particular inicia en las calles de la Ciudad de México, donde se obtuvieron registros fotográficos de variados puntos de vista, en múltiples recorridos. Esto genero una especie de taxonomía compuesta por diferentes motivos extraídos de las fotos y simplificados como siluetas.

La intención de las máscaras no es ilustrar a determinados grupos sociales, sino más bien un ejercicio que utiliza esos elementos más banales o poco importantes representados por las siluetas para su construcción y que son una analogía de esos elementos que utilizamos al construir nuestra propia apariencia, como por ejemplo una marca de ropa o el tamaño de nuestro teléfono móvil. Las máscaras servirán para reconocer que la construcción de la apariencia está condicionada por cuestiones de todo tipo ubicadas en nuestro entorno, pero que generalmente se escogen las más evidentes o las menos importantes.

http://eomsco.com/files/gimgs/th-97_01 web.jpg