Globo terráqueo intervenido
40 x 35 x 35 cms.
2011
El mundo como lo conocemos se encuentra inundado de redes (de comunicación, comerciales, sociales, culturales, tecnológicas, criminales, etc.), nos es muy común escuchar o utilizar la palabra red, esta sugiere la conexión entre varias partes con uno o varios intereses comunes, también sugiere un flujo entre estas, es decir un intercambio.
En el momento que fui invitado a participar en este proyecto el cual tiene a las redes como punto de partida y tiene su origen en China, dos imágenes vinieron a mi mente:
1. Cuando era niño estaba viendo un dibujo animado dónde el personaje central inventaba un hoyo portátil, el cual colocado sobre el piso podría llevarnos al otro lado del planeta, a China para ser más específico.
2. Un día caminando por el centro de la Ciudad de México, en una de sus varias zonas dedicadas al comercio, me di cuenta que la gran mayoría de los productos que ahí se venden, ya sea de manera formal o informal tienen origen chino. Todas las etiquetas decían Hecho en China. Me pregunte: ¿Cómo es que llegan todos estos productos? ¿Quién los trae? ¿Quién permite que entren? ¿Quién los hace?
Buscando información en diferentes medios impresos y electrónicos identifique tres formas de cómo estos productos entran en el país:
1. Corrupción e irregularidades en las aduanas mexicanas;
2. El llamado contrabando técnico. Tiendas de prestigio dentro del país triangulan productos chinos a otros países, donde se facturan, se etiquetan para luego ser trasladados a México. El principal país es Estados Unidos pues con el TLC no tiene impedimentos para la importación de sus productos.
3. Mecanismos de las leyes aduaneras que por su carácter tan complicado, por ser insuficientemente o mal aplicadas permiten la entrada indiscriminada de productos.
Made in China es una pieza que utiliza esa imagen de mi infancia para hacer una analogía de esos hoyos o vacíos, esas maneras que redes legales o clandestinas de contrabando utilizan para introducir en el mercado mexicano artículos chinos, que pueden ir desde productos químicos, textiles, calzado, equipos electrónicos, herramientas, juguetes, artesanías, personas hasta globos terráqueos.