A ver ME Quinielas : Ernesto Morales

Copyright @ Ernesto Morales

MODELOS ESTOCÁSTICOS - QUINIELAS
LOCAL, EMPATE, VISITANTE

En la acción de rellenar impresos con opciones múltiples, se encuentra implícito en aquel que la realiza, cierta esperanza de obtener un resultado que le favorezca, que le beneficie. Tengo en mente los exámenes para ingresar al bachillerato o a la Universidad, en estos el conocimiento es el que nos hace rellenar los óvalos vacíos, con la intención de subir a otro nivel que ofrezca mejores perspectivas de vida. Otro ejemplo presente son las boletas para elegir gobernantes, en cuyos resultados influyen diferentes factores. Al escoger un partido político fijamos una postura por la opción por la que pensamos se realizará un cambio, que generalmente es para mejorar, aunque no se garantiza que así será. El último ejemplo -con el cual desarrollo mi propuesta- son las quinielas futbolísticas, en cuyos resultados influye el azar y el juego, y las cuales ofrecen en caso de acertar correctamente una mejora económica inmediata. Semanalmente muchas personas juegan estas quinielas del Progol, perteneciente a uno de los programas de asistencia social del gobierno. Las quinielas están divididas en 14 partidos de fútbol de los torneos local y foráneo. Constan de tres opciones: Local, Empate y Visitante. El concursante puede apostar a 14 opciones de 39, gana diferentes montos según sus aciertos.

Para generar mi propuesta realizó la acción de apostar utilizando 30 quinielas rellenas con diferentes opciones. Posteriormente hago una síntesis de la quiniela: un machote impreso con serigrafía y centrado en un formato de 25 x 25 cms. dejando vacíos los espacios destinados a las opciones con las que se pueden jugar, para posteriormente rellenar con un lápiz común y corriente, las opciones con las que jugué. El resultado final es un documento formado por 30 diferentes estampas.

Local, empate, visitante es una pieza que surge al intervenir un impreso ya existente (quiniela) para con él realizar simultáneamente una acción (apuesta), y una nueva quiniela sintetizada, que será rellenada a mano con grafito, generando un nuevo documento (estampa).

http://eomsco.com/files/gimgs/th-60_07-web_v17.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-60_08-web_v18.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-60_09-web_v16.jpg