LATITUD 19°38’66”, LONGITUD 99°18’07”
Si consideramos que la Historia de cualquier país no tiene una forma tangible, es decir, que es una representación abstracta compuesta por el flujo de innumerables acontecimientos entrelazados entre si; una imagen podría ser una infinita e inimaginable red de sucesos en movimiento, conectados en uno o varios puntos. Así diariamente, estos pequeños momentos forman parte de la construcción cotidiana, primero de una persona, posteriormente de algún determinado grupo social (familia, comunidad, empleo, amigos, etc.), para finalmente formar parte de una ciudad. De manera trascendente o intrascendente cada día recorremos los mismos sitios, nos alimentamos, conversamos con alguien conocido o desconocido, habitamos las mismas casas, y en muchas ocasiones no somos conscientes de que estamos conectados de alguna manera en esa red de la Historia.
El proyecto que propongo, es la realización de una pieza que involucre diferentes medios con los que he venido trabajando, como la gráfica y la instalación, así como el uso del zoom in y out como herramienta creativa. Consiste en la realización de varias cajas de luz, las cuales estarán dispuestas en un espacio completamente oscuro y, que vistas desde lejos como un conjunto, simularán el paisaje nocturno de una vista de la ciudad, un escenario para todos aquellos acontecimientos que conforman la vida cotidiana de la ciudad de México. El punto de partida, es una fotografía panorámica del paisaje urbano que realicé desde la azotea de mi estudio girando 360°, en la que se distinguen los edificios circundantes.
Una vez que obtuve dicha imagen, seleccioné únicamente las luces encendidas en los distintos edificios y casas, obteniendo así una composición con rectángulos de diferentes tamaños y proporciones. La idea es que cada rectángulo sea una caja de luz en la cual se insertarán acrílicos que contienen diferentes imágenes de escenas de la vida en la ciudad.
Las imágenes que utilizaré son una recopilación de los eventos más significativos durante mi vida en la ciudad de México, desde mi nacimiento hasta la fecha, y serán recopiladas de distintos lugares como bibliotecas, hemerotecas, fototecas, en la calle, en el metro, en manifestaciones sociales, etc. e incluirán: fotografías urbanas, de personas de todas clases sociales, boletos del transporte público, impresos callejeros, carteles, notas y encabezados de periódicos y revistas con contenidos diversos (ya sean políticos, sociales, económicos, culturales, deportivos, etc.). Todas las imágenes seleccionadas serán llevadas al alto contraste, y se imprimirán con serigrafía en acrílico transparente color naranja, que simula el alumbrado público.
Cada acrílico será una especie de pantalla que será insertada en el frente de cajas de madera pintadas de negro, y que en su interior contarán con un sistema de iluminación por medio de leds flexibles.
La pieza pretende generar en el espectador dos puntos de vista: de cerca, son una serie de imágenes, a manera de fragmentos gráficos, dispuestas aleatoriamente; de lejos, en conjunto, las imágenes iluminadas conforman las luces de una panorámica nocturna de la ciudad. Paisaje que se encuentra ahí cada noche y que varía según las circunstancias. Alguien enciende una luz cierto día y al siguiente no lo hace, estos pequeños actos modifican el espacio y el paisaje visual que observamos diariamente.
El fragmento que aquí se presenta corresponde a los años 1972-1981