Copyright @ Ernesto Morales

HORA NALGA

Hora nalga es un proyecto que consiste en realizar una serie de grabados a partir de la labor cotidiana de diseñadores gráficos que trabajan en despachos privados o free lance. Un diseñador gráfico es un actor social que utiliza sistemas representacionales para construir sentido, para resolver una necesidad de alguien específico: ya sea la de comunicarse, de vender algún producto u ofrecer algún servicio a otros.

Tengo formación de diseñador gráfico, y aunque me dediqué al finalizar la licenciatura por completo a la práctica artística, en algún período para ob- tener dinero que patrocinara mis proyectos, desempeñé labores como diseñador en algunos despachos privados. A partir de estas breves experiencias se afianzó mi vocación artística, no quería pasar ocho horas diarias frente a una computadora resolviendo cuestiones comerciales. Años después me reencontré con un ex compañero de la universidad, platicando con él, descubrí que a otros ex compañeros no les iba también en la profesión, incluso algunos habían abandonado el diseño. Estoy refiriéndome a generaciones que entre 1993 y 1998 estudiaron la carrera en la UAM-X. Actualmente sus edades oscilan entre 40 y 45 años.

Basado en esta experiencia, surgió la idea de capturar gráficamente eso que muchos de ellos denominan horas nalga, que se refiere al tiempo que implica trabajar sentados frente a la computadora, no siempre diseñando, sino participando en proyectos en los que únicamente realizan eso que ellos mismos conocen como talacha, a cambio de unos honorarios standard que muchas veces solo sirven para alcanzar la siguiente quincena.

Hasta ahora me he referido a mi corta experiencia, pero justamente una parte constitutiva muy necesaria de este proyecto consiste en un video forma- do por entrevistas a varios de estos ex compañeros de generación. En los que describen su trabajo como diseñadores, las expectativas que tenían antes de finalizar la escuela, los que abandonaron la profesión ¿por qué lo hicieron? , una serie de interrogantes que ayudan a ejemplificar como es un día de trabajo para ellos, y lo que esto representa en su desarrollo personal.

Acompañan al video 11 grabados de 69 x 39 cms. realizados con fotopolimero. Para realizar estas imágenes el físico Rodrigo Torres, diseño para mi un software que captura en una imagen compuesta por líneas, los trayectos del mouse o de la pluma electrónica que se realizan mientras alguien se en- cuentra trabajando con la computadora. Realicé una invitación pública a muchos de los diseñadores con los que estudié, solo tuve confirmación de 11 de ellos, a quienes les pedí que mientras trabajan, grabaran con el software sus movimientos durante una hora. Las imágenes resultantes son una serie de entramados lineales, son imágenes de algo que no podemos percibir a simple vista, incluso los que trabajamos con computadoras: los recorridos que puede realizar una mano mientras se realiza un trabajo en computadora. Los grabados complementan al video, ambos son imágenes que servirán para ubicar a estas personas y su labor diaria y silenciosa en un contexto socioeconómico.

http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_01-web_v28.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_08-web_v19.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_10-web_v16.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_02-web_v19.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_03-web_v21.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_04-web_v19.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_05-web_v18.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_06-web_v18.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_07-web_v18.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_09-web_v17.jpg
http://eomsco.com/files/gimgs/th-99_11-web_v14.jpg